Blog

Informe de participación de LASOCHA en el consulado móvil de Bolivia

Informe de participación de LASOCHA en el consulado móvil de Bolivia, Falls Church- Virginia 02/2013.

Situación de la enfermedad de Chagas en Estados Unidos

Sin duda que la enfermedad de Chagas ha cambiado con la globalización. En Estados Unidos un numero significativo de casos todavía no son identificados. En un articulo publicado por la Dra. Bern y la Dra. Montgomery en el 2009 se estima que existen aproximadamente 300,000 casos de pacientes infectados por Chagas viviendo en Estados Unidos.

De acuerdo al censo nacional realizado en el 2009 se estima que 24,000 Bolivianos viven en el Norte de Virginia pero un reportaje local establece que esta cifra puede ser de hasta 200,000.

La mayoría de estos, oriundos de Cochabamba y Tarija donde la seroprevalencia de Chagas es de 60-70%

Datos limitados de la enfermedad de Chagas existen en Estados Unidos concernientes a diagnostico y seroprevalencia. Unos de los estudios realizados en Washington, DC en 1987 en trabajadores de un restaurant donde se identificaron hispanos proveniente de Nicaragua y El Salvador , establece una prevalencia de 4.9 % .

Recientemente la Dra. Sheba Meymandi y el Dr Mahmod Traina en un programa de enfermedad de Chagas en Los Angeles (San Fernando Valley) establece una prevalencia de 18% en una comunidad oriunda de Mejico y Salvador. Al mismo tiempo se realizaron pruebas a pacientes con ecocardiograma anormal encontrándose una prevalencia de 5.4%. Otro estudio realizado en 4000 miembros de una comunidad identifica una seroprevalencia de 1%.

La Asociación de Bancos de Sangre de Estados Unidos reporto desde el 2007 hasta la fecha 89 seropositivos. El Centro de Enfermedades Infecciosas de Estados unidos , CDC, desde 2007 hasta Julio 2012 , reporto 22 tratamientos solicitados por médicos del Norte de Virginia.

Es bien conocido que mucho de los pacientes seropositivos no reciben tratamiento por razones financieros, estatus migratorio y desconocimiento acerca de la enfermedad y tratamiento.

Un estudio realizado en el 2010 entre Ginecólogos documenta que el 68.2% de estos tienen conocimientos limitados de la enfermedad de Chagas y que solamente el 8.8% saben que la infección puede transmitirse en el útero materno.(6).

consulado_movil_2

Diagnostico y Tratamiento

El test serológico en Estados Unidos tiene un costo de aproximadamente 80-120 U$ por prueba. Existen 4 Laboratorios fabricantes de la prueba rápida , la producción es para venta al exterior pero su venta en Estados Unidos es solo aprobada con fines de investigación . El costo de la misma es 2-5 U$ por prueba.

Los medicamentos no están aprobados por la Agencia de Drogas y Alimentos para uso rutinario en el tratamiento de la enfermedad de Chagas. Por lo cual, estos deben ser obtenidos a través de un protocolo clínico establecido por el Centro de Enfermedades Infecciosas, CDC , para lo cual se necesita una evaluación cardiológica previa así como conteo de Glóbulos Rojos y pruebas de funcionamiento del hígado. También el CDC requiere 2 conteos hematológicos durante el tratamiento.

Dejar un comentario

Nombres*

Email* (never published)

Website